Lesiones Musculares en el Tenis. Recto Abdominal

04/03/2016

¿QUÉ ES?

Se trata de una lesión muscular que se sitúa en el recto abdominal contralateral al brazo armado. Esta lesión invalida parcialmente para la práctica del tenis. Si no se trata correctamente, puede ser causa de baja deportiva durante mucho tiempo y quedar como secuela durante la vida deportiva del deportista.

- ¿QUÉ TENISTA LO SUFRE?

Los profesionales o jóvenes en periodo de formación a la alta competición.

- ¿CÓMO SE PRODUCE?

Se produce durante un servicio o un smash. Durante estos movimientos el recto abdominal contralateral al brazo armado se coloca en máxima extensión y, desde esta posición, se realiza una fuerte contracción con el mismo, momento en el cual aparece la lesión.

- CÓMO IDENTIFICARLA

Observamos como un tenista durante la realización del servicio o el smash nota un dolor súbito y selectivo en la zona correspondiente al recto abdominal contralateral al brazo armado. A partir de ese momento estos golpes se vuelven dolorosos y por tanto, impracticables.

- ¿CUÁNTOS DÍAS DURA?

Este tipo de lesión tiene una duración de dos a cuatro semanas.

- ¿ROTURA O CONTRACTURA?

En tenistas jóvenes que entrenan mucho, especialmente en temporadas de calor, puede ocurrir que la utilización exagerada del abdominal produzca fatiga y a la larga, dolorosas contracturas que semejen una rotura.Discernir si estamos ante una rotura o una contractura es misión del médico.

QUÉ HACER

Aplicar hielo inmediatamente. Ante la sospecha de este tipo de lesión es muy recomendable abandonar la práctica del deporte y confirmar el diagnóstico mediante la visita médica. Una ecografía confirmará el diagnóstico. Como hemos dicho, se trata de una lesión que invalida al tenista para el servicio y el smash,pero NO para el resto de golpes, que podrá seguir practicando y mejorando en los entrenamientos. Progresivamente introduciremos el gesto del servicio. Es recomendable iniciarse con “segundos” para cuando estos se realicen sin dificultad empezar a realizar “primeros”, servicios estos más planos.

QUÉ NO HACER

Precipitarse en volver a servir y esmachar.Una vuelta demasiado temprana a estos gestos está condenada al fracaso y a la re-rotura.

Clinica Mapfre de Medicina del Tenis

Unidad Científica