Crónica desde Wimbledon. Un día con el Dr. Ruiz-Cotorro y su equipo

03/07/2014

El Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, Responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis, y su equipo han estado acompañando médicamente a los/las tenistas españoles que han disputado las distintas fases del Torneo de Wimbledon, celebrado desde el lunes 16 de junio en las instalaciones del All England Lawn Tenis Club, Londres.

El tercer Gran Slam de la temporada forma parte del calendario habitual de desplazamientos del equipo médico y de fisioterapia de la Federación Española de Tenis liderado por el Dr. Ruiz-Cotorro. En esta edición Dr. Ignacio Muñoz y el fisioterapeuta Julián Casanova han completado el equipo durante desde la fase previa hasta que queda el último jugador español en competición.

La puntualidad inglesa está presente en Wimbledon. Las instalaciones del All England Lawn Tennis Club se abren cada mañana a las 10:30 horas exactamente y una hora antes el equipo médico inicia su labor. Desde primera hora de la mañana el equipo asegura atención médica y de fisioterapia a todos los jugadores/as españoles que están en competición. Su labor va desde el final de la fase previa del torneo, atendiendo a los jugadores/as que están inmersos en la fase inicial y también a todos los jugadores del cuadro principal que ya están entrenando en las instalaciones. La asistencia se alarga hasta que queda el último jugador español en competición.

En los primeros días de competición las jornadas son largas y con un volumen de trabajo importante, ya que hay muchos partidos con presencia española y tanto el médico como el fisioterapeuta tienen que atender a las numerosas peticiones de los jugadores. A medida que el torneo va avanzando, la presencia de jugadores va disminuyendo, siendo el trabajo de menor volumen pero no así las horas que pasan en el club, ya que dependiendo del orden de juego de cada día pueden pasar más de 12 horas en Wimbledon. Durante las jornadas el Dr. Ruiz-Cotorro revisa a los jugadores/as españoles recién llegados de otros torneos para evaluar su estado y, si es preciso, hacer las pruebas específicas que necesiten. Queda tiempo también para reunirse con el fisioterapeuta del equipo y los de la ATP.

La jornada del equipo médico de jugadores puede alargarse hasta altas horas. “No nos vamos hasta que el último jugador ha terminado sus tratamientos de recuperación post partido, hay días que acabamos a la una de la mañana”, explica el Dr. Ruiz-Cotorro.

En este último Wimbledon, se han realizado más de 30 asistencias médicas y más de 55 atenciones de fisioterapia.

En la foto el Dr. Ruiz-Cotorro con Julián Casanova, fisioterapeuta de la RFET y Pedro Martinez, jugador de la prueba junior a quien se diagnosticó y trató una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha.